Uber y el mapa de la desigualdad en la ciudad de México

Por Bernardo Farill (@bernardofarill)

Colaborador Invitado

Este es el mapa de todos los viajes realizados en la Ciudad de México con el servicio de transporte privado Uber.

Para los que no sepan qué es Uber: es una app que te contacta con vehículos particulares previamente aprobados que funcionan como taxis privados de lujo (el vehículo más desvencijado que aceptan es un Passat). Uno se da de alta en su app (tarjeta de crédito obligatoria), pide un taxi (señala si quiere un sedán, un vehículo de lujo o una camioneta), señala el destino, el conductor se asigna y se confirma su llegada. No hay intercambio de efectivo. Los precios son bastante más altos que los de un taxi -incluso de sitio-, y ambas partes son evaluadas para generar un registro.

Uber tiene un servicio de taxi sedán (UberX), pero en México, el país de las desigualdades, no es su principal producto. Un poco desvirtuando sus orígenes, los que quieran sumar sus vehículos a este sistema deben estar dados de alta como empresas de transporte privado. Ya no se aceptan estudiantes que necesitan el trabajo, como sucedía cuando nació el concepto.

Existen otros sistemas similares que todavía no llegan a México: Lyft, Hailo y Sidecar son algunas. Esta última sigue siendo la única que ofrece el servicio de “colectivo”, ofreciendo una ventaja tangible para la ciudad al minimizar coches en las calles. Todas han causado controversia en diferentes ciudades al ubicarse en lo que hoy todavía es una laguna legal y al pisarle los callos a la industria existente de transporte privado.

Comentando el mapa, vean la Ciudad de México como la ve la clase media-alta/alta/AAA: una especie de herradura cuyo punto de inflexión es la zona Polanco-Condesa-San Miguel Chapultepec (¿ahora se explican los precios?). Los extremos los marcan Santa Fe al poniente y San Jerónimo-Pedregal al oriente.

En este mapa no existen Iztapalapa, las barrancas, el Ajusco ni el Estado de México en general. No hay pobres en él. Incluso Periférico desaparece a la altura de Xochimilco (aclaro: esto no es una crítica a Uber, es una mera descripción de cómo se usa la ciudad por un estrato de la sociedad). La única razón por la que hallamos trazos al poniente de la ciudad es por los recorridos al aeropuerto y las salidas a carretera, donde, por cierto, es impresionante la cantidad de salidas a Toluca (poniente).

Así que ya ven, el centro de la Ciudad de México, no es el centro.

La ciudad no es compacta ni fácil de circular.

La ciudad claramente no ofrece servicios de calidad bien distribuidos.

Y cuando el plano de un sólo sector de la ciudad es tan distinto al mapa “real”, podemos decir que no es una ciudad democrática.

Vamos a ver cómo cambia este mapa con el tiempo y con las decisiones que transforman la ciudad. Conforme los mapas de todos los usuarios de la ciudad se parezcan, todos ganaremos.

58 Comentarios en Uber y el mapa de la desigualdad en la ciudad de México

  1. Desgraciadamente vivimos en un país con mucha inseguridad, en donde si nos subimos a un taxi corremos el riesgo de perder hasta la vida. UBER nos ofrece un servicio de chofer con coche privado, no es un taxi y nos brida la seguridad de saber quien nos esta llevando. UberX ya existe en México y esta creciendo cada vez más.

  2. Considero que esta marca se estable por es el corredor empleador mas importante que una variable muy importante de movimiento en la ciudad

  3. “Servicio de transporte privado”. Creo que debes organizar mejor tus ideas, ya que no veo el por qué de la crítica hacia Uber. Los taxis del aeropuerto son un servicio similar y en su caso, tampoco los paga cualquier persona. La realidad es la desigualdad en el poder adquisitivo de las personas, pero en nada tiene que ver un servicio como Uber, esto es sólo una opción más para la caótica Ciudad de México. Dices que no es crítica, pero lo es, ya que el poner la aclaración entre paréntesis, hace denotar que no es algo que quieras que se lea. Demagogia pura tu post, comenzar con un tema y terminar con los “jitomatazos” por otros temas… Por cierto, ya usaste el servicio, qué te pareció? Qué tan caro es? Cuál fue el trayecto que tomaste? Lo recomiendas? … Por cierto, sí tenemos un servicio como Sidecar, los bien nombrados “Taxis de la muerte” que hacen la ruta hacia Santa Fé :P

    • Rodrigo Díaz // 5 junio 2014 en 11:21 am // Responder

      Pregúntele al autor. Su nombre es Bernardo Farill y se le puede ubicar fácilmente vía twitter @bernardofarill

      • De acuerdo contigo Francisco, es mentira que el carro más sencillo sea un Passat como dice la nota y que Iztapalapa no sea tomado en cuenta. El texto es tendencios. Tampoco me parece que el servicio sea anti democrático, lo usa quien quiere y puede. Los precios son, por mucho, menores al taxi normal o de sitio. Lo he comprobado varias veces. Creo que hay que investigar más y escribir con más fundamentos, no dar una nota de lo más superficial y tendenciosa. (@bernardofarril)

    • Quiere decir que es culpa del pobre no tener tarjeta de crédito? y por lo tanto no se puede tener un comentario objetivo en su contra?

  4. c. s. vazquez // 7 agosto 2014 en 6:21 pm // Responder

    Excelente articulo, que con todo su modaz y acertado espiritu critico pinta un panorama del transporte bastante real y que lejos de desanimar el uso de uber -con lo que no se lograria nada- hace que mejor se anhele que dicho servicio realmente funcione bien.

  5. Por desgracia esta errado el articulo a pesar de que estoy de acuerdo de que ese mapa refleja las zonas mas “adineradas”, la zona de cobertura de UBER avanza poco a poco y no puedes pedir un UBER en cualquier parte de la ciudad, si te pueden llevar a cualquier parte pero si abres la app en zonas sin cobertura no puedes solicitar que te recojan, obviamente cuando la cobertura se amplie el mapa cambiara drasticamente ya que al poder solicitar los autos en otras zonas habra mas movimiento en ellas, aunque no dudo que el mapa mantenga esas zonas como las mas transitadas.

  6. Demasiado Tendencioso… el servicio de UBER es Excelente… y los precios… perdon pero vivo en Legaria y en el 80% de mis viajes de uberX pago menos que los “Taxis”… el motivo… quizas tantito que cobran lo que se les da la gana, tantito que te roban con el taximetro al terado… o te traen dando vueltas a la ciudad… la realidad es que este servicio es infinitamente mas seguro y de mucho mejor calidad … que subirte a un taxi que a veces camina de milagro con un chofer grosero cafre… no exite un punto de comparacion. simplemente no me vuelvo a subir a un taxi…

  7. muy interesante tu perspectiva acerca de uber https://blogalvarito.wordpress.com/

  8. bruno octavio // 10 abril 2015 en 2:06 pm // Responder

    Buen día me gustaría saber donde se encuentran las oficinas de uber mexico gracias df

    • Rodrigo Díaz // 13 abril 2015 en 8:14 am // Responder

      No tengo la menor idea. Lamento no poder ayudarle.

      • jorge estrada // 8 mayo 2015 en 4:20 am //

        Se encuentran en la calle de hamburgo. 14 colonia juarez

      • Uber no tiene oficinas físicas, así que los taxistas hacen paros donde se les ocurre, todo es a través de la aplicación. Acertadamente, también es un trabajo para los choferes de común acuerdo donde la confianza es importante.

  9. Una distribución obvia, ya que es via app. El artículo algo populista con estilo sesentero.

    • Rodrigo Díaz // 11 mayo 2015 en 9:01 am // Responder

      Sólo por curiosidad: ¿usted qué entiende por estilo sesentero? Le agradeceré la aclaración para modernizar la pluma de los colaboradores de este espacio.

  10. Más de un año después, me aparezco a leer los comentarios. En ese año el servicio de UBER ha evolucionado y se ha expandido. Los taxis, en vez de aprender la lección y ponerse las pilas, siguen clavados en la negación y han llegado a manifestarse con violencia. Los precios han bajado en muchos casos, en muchos otros han sido tema de polémica (vean el caso de Australia durante crisis de rehenes).

    Respondiendo sus dudas, sí he usado Uber mas no tengo la aplicación en mi teléfono. No me es imprescindible. Caminando, en metro y en bici resuelvo la gran mayoría de mis trayectos.

    Este artículo era únicamente una descripción e interpretación del plano arriba expuesto (elaborado por Uber, no por mí), aunque algunos vieron moros con trinchete y tendencias retro. Ni odio ni amo a Uber. Ni a AirBnB. Ni a Starbucks. Me parece un tema interesante pero sobre todo un buen caso-estudio de lo que pasa(rá) en los agujeros legales de nuestras ciudades. Tan tan.

  11. No es que lo “queramos”, es que no lo entendemos. Somos ciudadanos ineptos, indiferentes, cada quien toma sus creencias y emite un juicio somero sin considerar la diversidad de factores que componen la problemática metropolitana.
    En este caso no se trata solo de servicios privados o públicos de taxis limpios o tarifas claras. Se trata de redes de corrupción, sistemas arcaicos que mafiosos y políticos usan para enriquecerse y mantener cotos de poder. De una sociedad aspiracional que niega la realidad de un paradero como Pantitlán, que prefiere “opinar” de sistemas nuevos y con huecos legales que, aprovechándose de las necesidades reales de los usuarios, plantean soluciones incompletas ante una movilidad metropolitana delimitada por esas transas y necesidades. Una sociedad en la que los usuarios somos ignorantes y no sabemos, ni queremos unirnos por un servicio decente, limpio y moderno de transporte que nos facilite la vida cotidiana.
    ¿Por que preferimos pelear, opinar y vociferar en este tema que evidentemente es minoritario?
    ¿Cuantos usuarios tiene Uber al día? ¿cuántos viajes hace un taxi pirata? ¿cuántos cientos de millones de pesos y millones de votos están en juego?
    ¿Por qué no hacemos nada ante la evidente negligencia y corrupción en el sistema metro? ¿Por qué aplaudimos y votamos por políticos que roban a manos llenas mientras construyen vialidades que se saturan a la semana y que son usadas por unos cuantos?

    Un ejemplo claro que sintetiza esto:
    Lunes 8:30 a.m., Avenida Tláhuac, un camión chimeco, lleno a reventar manejando como cafre con cumbia a todo volumen. ¿cuántos usuarios de ese camión alzan la voz y confrontan al chofer con educación? Ninguno, todos tienen otras prioridades en su cabeza.

  12. los precios de UBER son MUCHO más baratos que los de un taxi (hasta de los de sitio)

  13. Mi último viaje en Uber , de la Del Valle a churubusco y tezontle (después de que dos taxistas me dijeran que “no les da tiempo” y “no trabajan para allá”) fue de 45 pesos. La misma distancia en taxi ruletero (no de sitio) es de 40 mas propina, no veo lo “lujoso” en el precio.

  14. Como se nota que escribes esta nota desde el típico punto de vista de una persona que ataca a las clases medias a altas. Eso tambien se le conoce como clasista. Me gustaría que la proxima vez te informes acerca del servicio que estas “describiendo” antes de generar un juicio empapado de la subjetividad de una persona que claramente no ha usado dicho servicio. Para empezar UBER ofrece un servicio el cual ni siquiera es el transporte. Si te fijas UBER no posee ningun auto de activo. UBER ofrece el servicio de chofer privado. Numero dos, si para tu investigacion como minimo hubieras abierto la pagina de Uber, sabrias que no necesitas estar registrado como empresa de transporte privado… Pero en fin. Proxima vez deberias incluir las palabras ” EN MI OPINION SIN HABER HECHO UNA INVESTIGACION”. Como diria Bill Gates “Tu no tienes la culpa de haber nacido pobre… PERO SI DE SEGUIR SIENDOLO”. BASTA DE ECHARLE LA CULPA Y CRITICAR A LOS MEJOR POSICIONADOS. MEJOR HAZ ALGO PARA MEJORAR. EMPEZANDO POR INVESTIGAR ANTES DE HABLAR.

  15. No es verdad que los viajes sean mas caros que los de un taxi de sitio. Y son mas baratos que los de la calle si son distancias largas Edo. De México D.F. Verifiquen sus fuentes!
    Y en efecto vivimos en una sociedad terriblemente desigual. ¡pero eso no es culpa de Uber! Lo que si es culpa de nuestros gobiernos, federal y locales, es la falta de un transporte público eficiente, SEGURO, etc.

    • Verónica Hernández // 28 mayo 2015 en 2:24 am // Responder

      La culpa de UBER es ser ilegal, ventajosa, no pagar impuestos en ningún país donde se presenta (por eso es perseguida) y dejar a su suerte a las “empresas” (los choferes) que se afilian al programa. Lo mismito que hace Walmart de no tener empleados sino “asociados” para asi darles una burla de pedazo de empresa (absolutamente nada si se compara con lo que vale la empresa totalmente) para así poder librarse de dar prestaciones y tener obligaciones patronales con ellos, pues son socios! Muy su problema aceptar eso verdad? Muy problema de los choferes aceptar el esquema ventajoso que permite “precios muy accesibles” (ahora resulta. En fin, ya nos tocará a cada profesión (porque todo mundo cree estar blindado pero cada día nos demuestran que no es así) la embestida furiosa de los toros del capitalismo salvaje y entonces ahí si TODOS pegaran de gritos y se lamentaran. Acuérdense de eso. Saludos.

      • Héctor // 29 mayo 2015 en 1:15 pm //

        Ventajosa? Por ofrecer un servicio al precio que DEBE de ser, asegurando un standar y ofreciendo seguridad, no veo como sea ventajoso, comparado con taxis de sitio (aeropuerto) o donde cobran extra (afuera de cualquier evento masivo) eso si es ventajoso.
        Y al contrario se paga una cantidad mayor de impuestos ya que todos los viajes van con factura

  16. Arturo Gonzalez // 27 mayo 2015 en 8:04 am // Responder

    solo hablas por hablar, en Uber si van viajes a iztapalapa y al ajusco, que corten el mapa es solo una imagen… y si aceptan estudiantes como chóferes, todo esto te lo digo con bases sustentadas, ojala borren tu post, estás bien tonto, es lo malo de que cualquiera tiene la libertad de publicar algo en internet, que tristeza. :( hasta me arrepiento de haber desperdiciado mi tiempo leyendo este post

  17. no entiendo el punto

  18. cual es la relevancia de un mapa que ilustra algo obvio y un articulo amarillista que cae en la critica de un excelente servicio?

  19. Los precios no son más altos que un taxi de sitio.

  20. Antonio Sánchez // 27 mayo 2015 en 11:06 am // Responder

    Creo que no estas bien informado ya que en el uber X se aceptan coches como aveo, clásico, vento, gol y también claro passat, yo he visto muchos taxis de los mismos modelos y si bien la tarifa es cara nadie obliga a utilizarlo, es una alternativa a un muy deficiente y corrupto sistema de taxis en México dónde hay intereses políticos, de sindicatos, etc y porqué no haces mejor una investigación de la concesión de los taxis del aeropuerto, será que te da miedo?

  21. El autor debió informarse bien antes de escribir este artículo.
    El costo es menor a un taxi del aeropuerto y al de los sitios.
    El servicio ya se utiliza en casi toda la zona metropolitana.
    Los carros tienen q ser del 2009 en adelante y no tienen q ser passat como mínimo.

  22. Un análisis similar debe hacerse a las ecobicis, que también requieren tarjeta de crédito y se encuentran en ciertas zonas de la ciudad únicamente…. Dejan fuera a la gran mayoría de la población

  23. Jesús Martínez // 27 mayo 2015 en 11:59 am // Responder

    Señor Farrill, no puedo estar de acuerdo con su opinión simplificadora de las cosas, ojalá fuera una visión simple, pero es simplificadora. De acuerdo a su razonamiento entiendo que el hecho de que la
    empresa Uber tenga mayor penetración en el segmento de clase media-alta de la población nos lleva a la conclusión de que está ciudad no es democrática? Quisiera pensar que eres muy joven, quizás 14 años, yo a esa edad hubiera quizás escrito algo similar. Como quiera celebró la libertad de expresión, inclusive la tuya. Nota: no soy usuario de Uber, sólo soy una persona que reflexiona lo que lee.

  24. Es mentira que los precios son más caros -inclusive que los de taxi de sito-. Son mucho más baratos -inclusive que los de la calle-….. Un ejemplo: un taxi de la calle de División del Norte y Xicoténcatl en Coyoacán a la calle de Vermont en la Nápoles me sale a $80 pesos, ayer tome un UBER y desde el mismo punto y me salió en $75.41. Son $5 pesos, ya lo sé, pero es sólo para poner un ejemplo de como ni de chiste es más caro. Y eso que lo comparé con uno de la calle, uno de sitio minimo hubiera salido $32 pesos más caro x el banderazo. Sumándole que son coches nuevos y que el trato que te dan es distinto, me parece un costo más que justo por el servicio.

  25. Considerando que soy un usuario concurrente de taxis, me gustaría desmentir dos cosas: en primera, los coches pueden ser bastante más austeros que un Passat. Me he subido a Vento, Tiida, Ibiza, etc. Definitivamente no aceptan Tsurus y con respecto a los precios: Uber, en mi experiencia, es MUCHO más barato que un taxi de sitio y sus “tarifas”. Además, me gustaría comentar que aunque no tengo evidencia, dudo mucho que las zonas de Uber sean La Condesa, San Miguel Chapultepec y las otras que comentan en el artículo. Yo vivo al sur-poniente y siempre encuentro taxi y me lleva a la colonia Del Valle y otras cercanas. Cuidado con lo que escriben, y mucho más, cuidado con lo que leen y creen.

  26. Muy mal informado, los precios de uber son bastante más baratos que los taxis callejeros, y MUCHO más baratos que los taxis de sitio. Este argumento invalida todo tu artículo.

  27. El mapa que ponen no existe en la página de Uber. De donde sacaron esta información realmente? Ya que, hasta donde sé, Uber no entrega esta información al público. Por otro lado, la concentración de las zonas se debe más a la cantidad de gente que utiliza el servicio. Zonas como la condesa, roma, polanco, siempre han tenido una gran cantidad de taxis por la demanda que existe, es lógico que los Uber se concentren ahí, para atraer a más clientela.

  28. Captain Obvious // 27 mayo 2015 en 4:47 pm // Responder

    TL;DR – en el D.F. hay zonas ricas y zonas pobres. El autor metió a Uber porque tendencia. ¿Qué aportó el artículo? Nada

  29. Quien escribió esto claramente no ha usado uno. En primer lugar porque son mucho más económicos que cualquier taxi y porque también aceptan tarjeta de débito. Tus criticas evidentemente son contra Uber y es muy válido, solo no lo niegues y pretendas ser “objetivo” porque no lo eres.

  30. Y no será que tiene más que ver con que el acceso a internet mediante teléfonos inteligentes es lo que está asociado a esta distribución y no el servicio de uber? Aguas con las asociaciones sin análisis

  31. Aceptan vehiculos mucho mas austeros que un passat, desde el primer párrafo ya con errores.

  32. Que lastima quien escribe sin conocimiento pleno de causa, UBER no es un servicio elitista a mi me ha tocado pasar por usuarios a repito, a la guerrero etc y llevarlos a santa cruz meyehualco, a neza a cuautepec etc y no se quejan de los precios al contrario prefieren pagar en ovaciones un poco más que correr el peligro de ser asaltados secuestrados etc

  33. Yo como mujer estoy a favor de este servicio mi seguridad y mi integridad la tarifa lo vale puedo decir que las tarifas son justas ya q aveces los taxis de la calle te cobran mas (taximetros alterados) taxis piratas, riesgos de ser asaltados o raptados. Espero q esto tanto los mismos taxistas, el gobierno, sindicatos primero mejoren el servicio que ofrecen antes de que a uno como usuario lo dejen sin una buena opción y q erradiquen la inseguridad.

  34. jose antonio arriaga garcia // 28 mayo 2015 en 5:45 am // Responder

    este pseudoreportaje me parece q fue echo por algun hijo de taxista , si no sabes el servicio de uber es mucho mas barato que un servicio en taxi de sitio, y sobre todo en las noches cuando ellos ponen sus tarifas a su antojo sin garantizar la seguridad de sus pasajeros

  35. ~ trato de entender que no es una crítica a Uber pero me parece que hay algunos datos equivocados: “Los precios son bastante más altos que los de un taxi -incluso de sitio-,”; “funcionan como taxis privados de lujo (el vehículo más desvencijado que aceptan es un Passat).” — los precios NO son más altos, muy por el contrario; se considera un contrato entre particulares, no un servicio de taxi – y en UberX hay otro tipo de coches (sedán, como por ahí lo menciona); ninguno de los coches que he podido utilizar está “desvencijado”; y los de tipo de lujo es la siguiente categoría “Uber Black” – que aunque aplican una tarifa un poco más alta, tampoco es algo estratosférico y funcionan muy bien, particularmente, en los servicios de noche (i.e.- viernes que hay mucho ajetreo)…

  36. psssss uber me sale mucho mas barato que un taxi de la calle ademas es mas seguro y no me salen con pendejadas de “como ya es de noche le cobro 50 mas “

  37. Después de Usar durante mucho tiempo Uber y Taxis normales, en la misma ruta (3 años), me he dado cuenta que:
    1.- Los Taxis de la calle, NO son seguros, están en pésimas condiciones, se niegan a llevarte a determinados lados, el taxímetro no sirve, huelen feo y, lo principal, los cobros variaban hasta con 30 ó 40 pesos de diferencia, de nuevo, misma ruta, mismo horario, sin tráfico. (No todos, pero sí la mayoría.), o nunca traen cambio y te hacen bajarte a buscarlo.
    2.- Uber, en cambio, nunca me ha tocado uno que no sea atento, todos conducen adecuadamente, te regalan una botella de agua (incluso algunas vienen frías porque tienen su neverita -inversión-), puedes localizarlos por gps, huelen limpio, la tarifa no cambia mas que por 2 ó 3 pesos, no manejas dinero en efectivo por lo que no te conflictuas con eso, algunos te abren la puerta (luego se siente uno hasta mal con tanta atención), puedes escuchar la música que quieres -Incluyendo Spotify-, ahora puedes solicitarlo a través de la App de Google Maps, huelen bien, tienen limpias sus unidades, el chofer siempre está presentable, son mucho más seguros, etc., etc. DAN F A C T U R A.

    Como sugerencia para los Taxistas que son educados y no aplican dentro de las críticas en el punto Número 1 marcado aquí:
    Regístrense en Easy Taxi, Yaxi, etc. son servicios similares a Uber pero con taxis, por favor, acepten la competencia, hay formas para combatirla, no sean flojos y actualícense.
    A todos los taxis que conozco y uso se los sugiero y me salen con cada jalada, excusas y demás.

  38. Hay varias equivocaciones. Hay tambien March, Vento y otros. No solo Passat. Si se puede emplear ahí cualquiera mientras pase los controles y se de de alta en hacienda. Y el UberX si es el principal producto. Escriben muchas cosas sin comprobarlas o sin investigar ni si quiera un poco. Mejor hagan la tarea y asi pueden escribir un buen artículo y no repetir “lo que les contaron”.

  39. VERGUENZA de artículo lleno de datos falsos. UberX es mucho más barato que un taxi (usando taxímetro). La mayoría de los Uber son coches mucho más austeros que un Passat. Alguna vez haz usado el servicio de Uber??

  40. Creo que es una excelente nota , yo difiero con las autoridades pork no permiten servicios diferenciados en esta gran urbe, que los usuarios se transporten de la forma que puedan , tengan o deseen . Y lógico también tiene que ver con el pago .

    Así mismo m gustaría compartir su texto en nuestro grupo que es de puros transportistas .

    Agradezco sus comentarios y atención.

  41. He leido muchisimos articulos relacionados con este tema y en la mayoria quieren ser muy objetivos, basados en la poca informacion que tienen aunado a la mala investigacion que hacen, creo sinceramente que estw servicip es una opcion real en esta ciudad caótica, y por mal que se escuche no todos tienen acceso al mismo, pero si buscas un servicio seguro y de calidad es la opción. Por otro lado he visto autos compactos, pwro bien limpios y en buenas condiciones, puedes poner tu musica si gustas y todos tienen aire acondicionado, los autos respetan los limites de velocidad y tu calificas al chofer que para llegar a serlo tuvo q presentar carta de no antecedentes penales emitido por la pgr, no se permiten las estatales, pagan impuestos porque loa dueños estan registrados en haciwnda para emitir facturas a los clientes que lo solicitan, son algunos temas que no se mencionan y quieren regularlos ? Ellos no tienen la culpa de que loa legisladores no hgan su trabajo. Como observaran estoy a favor del servicio, porque a mi SI ME FUNCIONA, por cierto no es caro, sale igual hasta de los de sitio pero mi seguridad lo vale. Ademas antes de acwptar el viaje te da el costo, y sabes si lo aceptas o no, algo que es mejor que los taximetros alterados.

  42. Me perdí en todo lo que se escribió… Yo soy usuaria súper frecuente de uber, para nada vivo en las zonas mencionadas como punto de inflexión, y creo que son las más transitadas simplemente porque son las mas ocupadas porque es donde mas oficinas hay… Uber mas caro que los taxis regulares o de sitio?? Tal vez el que escribió jamás ha usado uber… El auto mas “básico” un passat?? Mmmmhh, definitivo el que escribió no ha usado uber… Entonces no entendí para que escribió…

  43. Pablo Rodriguez // 29 mayo 2015 en 1:29 am // Responder

    Hola, me parece que en cierto aspecto tienes razon, la situacion en el pais es bastante desigual, pero mucha gente que hace el dinero lo hizo de manera limpia, no se por qué no se le ha de permitir un “lujo”.
    En segunda, amigo, si vas a escribir un articulo, procura poner tus fuentes, y no sólo la “semifuente” de la imagen que subiste. Aún hay gente que no se traga todos los articulos que encuentra en su Facebook, asi que da fuentes, si no tu articulo no es válido en el aspecto informativo.
    Saludos y aguas México, también aprendamos a no tragarnos todas las que encontramos en Facebook.

  44. Hola,
    Comprendo la raíz de tu “artículo” y de hecho, estoy de acuero con ella. Este mapa, real o falso, muestra la clara inequidad que existe en la ciudad. Sin embargo, más que un artículo, lo considero un escrito que refleja opinión y no investigación al respecto.

    No es cierto que el vehículo más desvencijado que aceptan es un Passat, yo he visto autos mucho más austeros que ese funcionando como Uber (al único que me he subido era un Abeo).

    Más allá de hacer una reflexión al respecto sobre la raíz de esto, que es la inequidad en la ciudad, me llevo la falta de crítica con la que se hacen pseudo-artículos de temas que podrían llevar a un análisis y debate que enriquezca al lector, pero se percibe claramente cómo escribes desde el enojo y no desde la razón.

    La humilde opinión de uno de tus lectores. ¡Saludos!

  45. Te estas confundiendo articulista. El mapa es interesante y muestra las costumbres de uso de los usuarios de Uber, pero no dice que “el centro de la ciudad no es el centro”, “que no sea democrática”, ni NINGUNA de las chabacanas conclusiones a las que llegas.

    No hay razones para pensar que los usuarios de Uber son representativos de la población, por lo que varias de tus “conclusiones” están de más. Sería extraño, y eso aplica para CUALQUIER cuidad del mundo, que servicios de igual calidad o precio, se distribuyeran de forma homogénea a lo largo de todo su trazado, y que por eso concluyeramos que “no es democrática”. Como decir que, por ser más fácil encontrar cosas baratas en el centro, se hace menos democrática. Si tu molestia es que existe la desigualdad, bueno, solo podemos describir lo ya dicho: costumbres de usuarios de Uber. NO MÁS.

  46. Creo que Bernardo farill esta un poco desinformado y escribe un comentario tendencioso, ya que la zona donde mas se utiliza el servicio de UBER es Ciudad Neza, en esa zona las 24 horas del dia están solicitando el servicio uber.

  47. Alejandra Alvarez // 12 junio 2015 en 9:19 am // Responder

    Como se si el servicio cubre Cuajimalpa?
    Tienen algún plano?
    Como se el costo?
    Son tarifas fijas?
    Trate de ver cómo usar el servicio, ya estando registrada y de inmediato mando mensaje de que el auto venia en camino, ya no pude cancelar, que se hace en esos casos?

  48. Cristhian Hernández // 16 junio 2015 en 7:46 pm // Responder

    Yo soy taxista y de los buenos, siempre e trabajado con altos estándares de calidad, yo no veo a UBER como una competencia si no una opción mas de transporte para mujeres, snobs, hipsters, mirreyes e hijos de papi, personas prejuciosas que creen que todos los taxistas somos asesinos y secuestradores, cada quien solicita el servicio de transporte que mas le acomoda esa es la ley del libre mercado, además mientras siga existiendo el pagó en efectivo y los barrios y colonias populares yo siempre voy a tener trabajo y nuevos clientes.

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