El Eje Tomado: cuento-homenaje a Julio Cortázar

Por Darío Hidalgo (@dhidalgo65)*

Modelo para Armar

1. Cortázar y la movilidad

En estos días se conmemoran cien años del nacimiento de un grande de la literatura latinoamericana, del cual disfrutamos aún muchos cuentos  “reales-maravillosos” y su inmejorable Rayuela.  Julio Cortázar tenía alguna obsesión por la movilidad, que tal vez me ayudó un poco a dedicarme al oficio eterno de ayudar en algo a que las personas lleguen mejor a su destino. Leí hace poco más de treinta años La Autopista del Sur, crónica de un congestionamiento monumental y cómo lo viven los viajeros, y  Texto en una Libreta, una ficción basada en el descuadre de las cifras de entrada y salida de pasajeros del “Subte” de Buenos Aires. Encontré, buscando referencias para este texto, Manuscrito Hallado en un Bolsillo, que transcurre en el Metro de París, y un ensayo sobre “Cortázar y los Subtes” de la revista Bifurcaciones, que se ocupa de estudios culturales urbanos.

2. Al Centro de Bogotá le quitan acceso en bus de TransMilenio

Poco a poco, en estos días se han retirado servicios de bus del Eje Ambiental de la Avenida Jiménez de Quesada, un corredor emblemático del centro de Bogotá.  El Eje Ambiental fue rehabilitado hacia el 2000-2001 con un diseño del gran arquitecto colombiano, nacido en París, Rogelio Salmona.  Tuve la fortuna de participar en el proceso que llevó a la inclusión del sistema de buses TransMilenio en este eje peatonal, y he visto con cierta tristeza que la decisión de la actual administración de Bogotá es retirar los buses.  He escrito algunos comentarios al respecto, pero creo que han tenido poco o nulo efecto sobre esta decisión. Por ahora vamos en cinco horas sin ellos (10 AM a 3 PM), pero entiendo que la decisión es quitarlos del todo, afectando la accesibilidad al corazón del centro de la capital de Colombia.

Buses de TransMilenio en Avenida Jiménez de Quesada, Bogotá. Imagen: Rodrigo Díaz

Buses de TransMilenio en Avenida Jiménez de Quesada, Bogotá. Imagen: Rodrigo Díaz

3. Modelo armado

Junté las dos cosas (Cortázar y el Eje) por aquellos juegos fortuitos de la memoria. El retiro gradual e inconsulto de los buses me hizo recordar La Casa Tomada, y escribí este cuento sobre su estructura, tomando prestados algunos diálogos y refraseando algunos contenidos.  Por supuesto me gusta más el original, pero comparto esta versión acomodada y nostálgica con los lectores de este blog

4. El Eje Tomado

Nos gustaba el Eje Ambiental porque guardaba los recuerdos del Maestro Salmona y de la ciudad antigua. Nos habituamos a transitar por él en bus de TransMilenio, mientras observábamos a peatones y ciclistas, porque había espacio suficiente para no estorbarse. Íbamos hacia las once de la mañana porque más temprano los buses iban muy llenos.

Cómo no acordarme de la distribución del Eje Ambiental. El lado de la Plaza de San Victorino que fue recuperada en 1999-2000 de una ocupación ilegal de varias décadas y se reabrió como espacio público (poco a poco se volvió a llenar de vendedores ambulantes, sin que si hiciera mucho por reubicarlos). El sector de la Carrera 10ª, muy desordenado porque en él circulaban cientos de buses y busetas a pesar de la reciente construcción y puesta en marcha de una troncal de TransMilenio. La zona frente a la antigua Gobernación y el Ministerio de Agricultura, con sus edificios neo-clásicos y republicanos de una época que Bogotá se quería parecer a París. La Estación Museo del Oro, cerquita de los principales destinos del centro histórico –y era la que nos gustaba usar. Los negocios florecientes, incluso de cadenas de restaurantes famosos, entre la séptima y la quinta. Y los grandes espacios en el sector del Parque de los Periodistas.

Lo recordaré siempre con claridad porque fue simple y sin circunstancias inútiles. Vimos en el periódico un anuncio que el Eje sería peatonalizado y los buses de TransMilenio no circularían más por allí.  El anuncio era impreciso, porque no decía cuándo ni cómo. Unos meses después quitaron algunas de las rutas, las que venían del norte. Afortunadamente aún dejaron rutas que venían del Portal de las Américas.

Le dije a Irene:

-Tenemos que cambiar nuestro itinerario, han quitado la ruta que nos sirve para ir al Museo del Oro. Hay que hacer trasbordo en la Jiménez.

Dejó caer el tejido y me miró con sus graves ojos cansados.

-¿Estás seguro?

Asentí.

-Entonces -dijo recogiendo las agujas- tendremos que viajar un poco más temprano.

Los primeros días nos pareció penoso porque ambos estábamos acostumbrados al viaje directo y la Estación de la Jiménez vivía repleta. A veces los buses se demoraban mucho y pensábamos que nos iría mejor a pie.  Pero somos viejos y caminar largo nos cuesta trabajo.

Encontramos una nueva rutina hasta que leímos otro anuncio. Los servicios serían suspendidos desde 10 de la mañana a las 3 de la tarde.

-Han quitado los buses por cinco horas -dijo Irene. Y anunciaron que los quitarían del todo – completó.

Rodeé con mi brazo la cintura de Irene (yo creo que ella estaba llorando) y salimos así a la calle. Antes de alejarnos tuve lástima, y tiré la tarjeta sin contacto a la alcantarilla. No fuese que a algún pobre diablo se le ocurriera usarla para ir al Eje Ambiental tomado por peatones, ciclistas y vendedores ambulantes.

(Este cuento-homenaje fue publicado por el Magazín de El Espectador el 2 de Septiembre de 2014)

Addendum 24 de abril de 2017

Luego de la publicación del Cuento-Homenaje se acentuó la restricción y quedaron sólo algunos servicios en periodos punta. En Marzo de 2016 se abrieron nuevamente servicios de TransMilenio durante todo el día, pero poco tiempo después se suspendieron por reparaciones del Eje Ambiental.
Una vez reconstruido, los servicios de bus se volvieron a reactivar el 22 de abril de 2017.
Oportunidad de declarar “Eje Liberado”

*Aparte de lector de Julio Cortázar y de todo tipo de cuentos futbolísticos, Darío Hidalgo es Director de Investigación y Práctica de la Red EMBARQ, y comentarista vía @dhidalgo65

2 Comentarios en El Eje Tomado: cuento-homenaje a Julio Cortázar

  1. Leyendo esta version final en el blog me doy cuenta que está nota puede leerse como Rayuela, comenzando por la sección 4, luego la 2, la 1 y la 3.

  2. Luego de la publicación del Cuento-Homenaje se acentuó la restricción y quedaron sólo algunos servicios en periodos punta. En Marzo de 2016 se abrieron nuevamente servicios de TransMilenio durante todo el día, pero poco tiempo después se suspendieron por reparaciones del Eje Ambiental.
    Una vez recostruido, los servicios de bus se volvieron a reactivar el 22 de abril de 2017.
    Oportunidad de declarar “Eje Liberado”

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