Desfile de vehículos antiguos

Desfile autos antiguos

Basta que los muchachos a cargo de la operación de la mayor parte del transporte colectivo de la ciudad se pongan de acuerdo para que el récord Guinness y tuit del jefe de gobierno pasen a mejor vida. La cifra oficial de automóviles antiguos contabilizada ayer en el paseo de la Reforma alcanzó los 1,721 coches. Nada si se compara con lo que puede reunir –si le da la gana- el gremio microbusero capitalino.

Mexico_city_microbus_1

De acuerdo al Padrón de Microbuses 2013 elaborado por SETRAVI (hoy SEMOVI, que es lo mismo pero con otro nombre, logo y sin Dhyana Quintanar), de los 18 mil microbuses concesionados que circulan a diario en la ciudad, 16 mil, equivalentes al 88 por ciento del total, rebasan los 10 años establecidos de vida útil. Peor aun: de estos 16 mil, 14 mil (78 por ciento del total) cuentan con más de dos décadas subiendo pasajeros, un museo pobre y mal mantenido que en su conjunto suma más de 280 mil años de chatarra sin frenos ni luces (lo único que funciona es el equipo de sonido a todo volumen).

En un caso como éste la aplicación irrestricta de la ley no es más que una quimera: la ciudad sencillamente dejaría de moverse. Hay toda una política de incentivos para la renovación de la flota, pero ésta claramente es insuficiente para las reales necesidades de la capital. En la práctica, para muchos transportistas sigue siendo más atractivo prestar un servicio en una máquina antigua y sin mantenimiento que hacer el esfuerzo y operar un autobús nuevo (ojo, que la renovación de la flota no resuelve los problemas de fondo del transporte público en el DF). Un peso extra en la tarifa no hace la diferencia. La falta de reglas claras en la política tarifaria hace el resto: sin recursos y con pobres incentivos es muy difícil tener algo parecido a una flota del siglo veintiuno. Por cuatro pesos eso lo lograremos el año dos mil noventaynunca.

Ya lo sabe la gente del Guinness. Quizás ni siquiera hay que organizar un desfile como el de ayer. A lo mejor basta con poner un contador y un notario en uno de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) de la ciudad (sugiero Tasqueña, que de acuerdo a la información disponible es el más grande de todos) para pulverizar la marca establecida ayer. Ciudad de vanguardia

– Llaman desde la ciudad de México

– ¿Y qué quieren ahora?

– Dicen que quieren inscribir un nuevo récord.

– Que sería…

– La canasta con más tacos de canasta del mundo. Dicen que va a tener más de 30 millones de tacos de todo tipo: de chicharrón, de papa, de adobo, de frijol, de rajas con crema. ¿Qué les digo?

– Dígales que tengo sarampión, paperas, tuberculosis. Ébola. Que me agarré un tifus fatal después de certificar tacos de canasta en Vladivostok.

1 Comentario en Desfile de vehículos antiguos

  1. Reblogueó esto en SalvoLomasy comentado:
    No se crea un SisTransPublico moderno, porque dicen que no hay dinero. Internalizando parte de los costos externos del uso del auto, cobrando $6 por litro de gasolina recaudaria $300,000 millones de pesos, suficiente para hacer 3,600 km de rutas MB + 25,000 km de carriles-bici. Es falta de voluntad politica para eliminar las mafias clientelares de concesionarios hombre camion, para crear empresas que operen en funcion del beneficio y el servicio al pasajero, no a los intereses del chofer operador.

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