Mitos estadísticos: ¿qué tan grande es Ecobici?

“No importa lo que hagas, siempre habrá un chino que lo hará mejor”.

Alguien lo dijo.

Ecobici

Ecobici celebra en grande sus 5 años de vida inaugurando la expansión del sistema hacia la Benito Juárez. En el panegírico correspondiente, profusamente tuiteado y retuiteado, el señor Jefe de Gobierno de la capital señala que la ampliación convierte a las bicicletas públicas chilangas en el sistema más grande de Latinoamérica y el cuarto más grande del mundo. Gente con mentalidad de Almanaque inmediatamente pone cara de incredulidad para posteriormente sumergirse en Google. ¿Es cierto lo dicho por la máxima autoridad de la ciudad? Veamos:

El Doctor Mancera habla con verdad al señalar que Ecobici es el sistema más grande de su tipo en América Latina. Las 6,565 bicicletas repartidas en 444 estaciones están muy por encima del sistema que le sigue, Bike Sampa de Sao Paulo, que sólo cuenta con 1,670 bicicletas distribuidas en 168 estaciones.

A la hora de hacer comparaciones planetarias, los datos aportados por el GDF empiezan a desinflarse. De acuerdo al portal PublicBike.net desarrollado por ITDP (institución que harto sabe del tema), en el mundo hay 23 sistemas más grandes que el chilango (para los amantes de la estadística, el sistema más grande es el de Hangzhou, que cuenta con la friolera de 65 mil unidades repartidas en casi 2,500 estaciones). Al sitio le falta alguna actualización (Barclays Cycle Hire de Londres ya duplicó las cinco mil unidades allí consignadas, lo que aumentaría a 24 el número de sistemas mayores a Ecobici), pero debe ser por lejos la mejor base de datos sobre sistemas públicos de bicicletas (incluir información sobre los gigantescos sistemas chinos es un mérito no menor).

¿Resta méritos esta rectificación personal a lo logrado por Ecobici? En absoluto. El sistema es motivo de legítimo orgullo para la ciudad, que ha visto en él al mejor aliado en la promoción de la bicicleta como medio de transporte en el DF. La existencia de un joven equipo profesional, apasionado y de alto nivel, explica en gran medida el éxito de la iniciativa. La aclaración es para evitar la propagación en el tiempo de mitos estadísticos, lastres numéricos difíciles de erradicar, y que finalmente son innecesarios para resaltar las virtudes y prestigio ganados con justicia en las calles de la capital.

Palabras al cierre

Dos víctimas fatales en los últimos 3 meses empañan los festejos. Las bicicletas públicas ya están, ahora hay que concentrarse en la infraestructura vial para que sus usuarios pedaleen con seguridad. Ése es el gran pendiente a trabajar en los próximos años.

5 Comentarios en Mitos estadísticos: ¿qué tan grande es Ecobici?

  1. El tema pendiente es la educación vial del ciclista, luego la infraestructura, ¿para qué construir algo que no se sabe usar?

    • Ricardo.
      Empecemos entonces por no construir segundos pisos, viaductos y calles: los automovilistas -principal causa de los accidentes viales- no saben usar la infraestructura; sin embargo, en ello se gastan miles de millones al año.

      Coincido contigo, primero educación… ojala viniera acompañada de sentido común para no escribir lo que tú.

    • Thomas Bliesener // 20 marzo 2015 en 8:16 am // Responder

      ¿A qué te refieres con el término “infraesctructura”?

  2. No encontre como suscribirme a las publicaciones por email… es posible? Me indican como ?

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: