¿Cuántos minutos vale viajar sentado?

Fila Ecobús

Lunes 2 de marzo, 8.15 AM. En la parada del flamante bus de la RTP que hace el recorrido Miguel Ángel de Quevedo – Santa Fe (EcoBús es su nombre artístico) se pueden apreciar dos filas: una larga, bastante larga, y otra corta. El paisaje se repite en las horas de mayor demanda en gran parte de los centros de transferencia modal y terminales de microbuses de la ciudad: una fila larga, que se despliega de la puerta del bus hacia atrás, y otra corta que se coloca de la puerta hacia adelante. El esquema organizacional es muy simple: en la fila larga esperan los que se quieren ir sentados. La fila corta, compuesta por gente que está dispuesta a irse de pie, comienza a correr una vez que ya no quedan asientos disponibles en el microbús y por lo tanto se detiene el flujo de la fila larga.

En la fila larga de Miguel Ángel de Quevedo y Universidad cuento 80 personas. En la fila corta sólo 15. Según los datos aportados por la empresa operadora, hay sólo 24 asientos disponibles en cada uno de los modernos buses verdes, que operan con una frecuencia estimada de 8 minutos entre uno y otro (en la mañana me parece que la frecuencia es más alta, pero para estos efectos le haremos caso a la información oficialmente disponible). Suponiendo que el conteo se realizó en la mitad de un intervalo, la última persona de la fila larga tendrá que esperar tres intervalos y medio, equivalentes a 28 minutos, antes de poner sus asentaderas en uno de los cómodos asientos plásticos con que están equipadas las nuevas unidades (partiendo de la base que nadie de la fila larga, aburrido de la espera, se pasa a la corta o se va en otro medio). Por supuesto que la extensión de las filas no siempre es la misma. En ella influyen factores propios de la operación (frecuencia), del viaje (duración), como también externos (clima, condiciones del lugar de espera). Así, mientras menor sea la frecuencia y menor el tiempo de viaje, mayores serán las posibilidades de que la gente esté dispuesta a irse de pie. En todo caso, y al menos en la pequeña muestra del pasado lunes, casi 4 de cada 5 pasajeros privilegian la comodidad por sobre la rapidez de un viaje que toma unos 45 minutos entre estaciones terminales.

Fila Ecobús

El tema es que el confort para el pasajero es el gran olvidado de los procesos de transformación del transporte público implementados en México y Latinoamérica (el mencionado EcoBús puede ser una excepción). Es cierto que se han dado algunos pasos para la modernización la flota, pero la operación de nuevas unidades se planea a máxima ocupación, estándar frecuentemente rebasado en horas punta. En este sentido, al usuario le importa poco la tecnología verde del bus biarticulado que circula por Insurgentes si éste se transforma en una lata de sardinas con seis o más personas por metro cuadrado en la que el viaje es una verdadera tortura para quien se aventura en él. Sí se puede elevar el estándar de confort de nuestros sistemas de transporte colectivo, pero esto cuesta dinero, y al parecer nadie está dispuesto a darlo en esquemas lamentablemente guiados por el dogma de la autofinanciación de la operación vía tarifa, que debe ser baja dado el perfil socioeconómico de la mayoría de los usuarios.

No debiera ser así, pero a veces el precio a pagar por viaje digno en la ciudad es media hora de espera.

Palabras al cierre

Tuit Mauricio Rodas

Interesante tuit el de Mauricio Rodas, Alcalde de Quito. Cierto, bajar de 8 a 6 pasajeros por metro cuadrado es un logro, pero algo me dice que el personaje no viaja mucho en transporte público. Le propongo un juego: dibuje un metro cuadrado en el piso de su oficina. Meta a seis personas en su interior. Procure que entre ellas haya un gordo, una mujer con bolsas en las manos, y un estudiante con mochila al hombro. Conserve la posición durante una media hora. Después me cuenta cómo le fue.

 

4 Comentarios en ¿Cuántos minutos vale viajar sentado?

  1. Patricio Díaz Bertholet // 5 marzo 2015 en 9:07 am // Responder

    La realidad es la misma acá en Chile, es más importante vivir en un barrio como La Dehesa, para escaladores sociales, o tener un auto con tapiz de cuero, porque eso da status. Muchas de estas personas están en Dicom (información comercial de deudores del sistema financiero y comercial) y prefieren seguir aparentando que tienen una vida acomodada (cagándose a los demás) y no pagar sis deudas.

  2. atalayalomas // 5 marzo 2015 en 11:20 am // Responder

    Reblogueó esto en Plan Parcial de Desarrollo Lomas 2012y comentado:
    El confort es un aspecto muy importante al pasajero y muchos estarán dispuestos a pagar más por conseguirlo. La alternativa debe estar disponible, ya que la disponibilidad inducirá a conductores a dejar su auto. También se debe tener la alternativa de servicio express ejecutivo en determinadas rutas y horarios, con menos capacidad, menos paradas y menor tiempo de translados.

  3. “Le propongo un juego: dibuje un metro cuadrado en el piso de su oficina. Meta a seis personas en su interior. Procure que entre ellas haya un gordo, una mujer con bolsas en las manos, y un estudiante con mochila al hombro. Conserve la posición durante una media hora. Después me cuenta cómo le fue.”
    A esta frase hay q cambiarle el espacio físico: en vez del piso de la oficina debería ser una plataforma que se mueve de un lado a otro y de arriba abajo sin previo aviso, y que acelera y frena muy atropelladamente. ¡Ah! y probablemente las personas que estén en ese metro cuadrado luego de una jornada laboral o de compras o de estudio no tengan el mejor aroma a recién bañados…
    En Buenos Aires es así.

  4. Javier Castillo // 8 mayo 2015 en 2:42 pm // Responder

    Deberían de revisar las propuestas de la Candidata Lidia Ramos que habla de la movilidad urbana, es algo que necesitamos con urgencia en el Edo Mex, y ella solo lo está proponiendo para Cuautitlán Izacalli. Necesitamos movilidad y seguridad ya que cada vez esta todo más peligroso.

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