Tres memes que hacen la diferencia

Querámoslo o no, hoy un buen meme vale más que mil tesis de doctorado.

La primera imagen de la serie es de Mikael Colville-Andersen (@copenhagenize), la mente detrás de Copenhagenize, un tipo experto como pocos en el arte de comunicar a través del diseño los beneficios de la movilidad sustentable, particularmente de la bicicleta (sus infografías minimalistas ya son un clásico). Aquí el mensaje es claro y rotundo: el transporte público y la bicicleta son modos sustentables en gran medida por el eficiente uso que hacen del espacio (alguien dirá que las motos también son espacialmente eficientes, lo que es cierto, pero eso no las convierte en transporte sustentable). “Matemática urbana básica” en palabras de Colville-Andersen, el chiste es que, aún si los automóviles tuvieran la totalidad de sus asientos ocupados (en promedio transportan algo así como 1.3 pasajeros), todavía seguirían ocupando mucho más espacio que el bus y las bicicletas de la foto. Mensaje potente, atractivo, premiado con más de 550 retuits al momento en que se escriben estas líneas (el día que yo tenga 100 retuits de algo tiro la casa por la ventana).

La segunda imagen corre por cuenta del colombiano Carlos Cadena Gaitán (@CadenaGaitan), que es una versión aún más gráfica que la anterior. En ella, los 290 pasajeros del tranvía de Murcia avanzan raudos al lado de una fila interminable de automóviles estancados, que llevan poca gente y ocupan mucho espacio. ¿A qué modo hay que apostarle? La absoluta claridad del mensaje se lleva el premio mayor de más de 730 retuits.

El último gráfico de la serie corre por cuenta de nuestro conocido Darío Hidalgo (@dhidalgo65), quien el 19 de febrero adaptó con todo éxito el mensaje al formato BRT. Una imagen así ayuda a justificar ante la opinión pública la implementación de carriles exclusivos, que aun incluyendo pista de rebase, como en el caso de TransMilenio, siguen transportando a más gente en menos espacio que el automóvil particular.

Tres imágenes para un mismo concepto. No sé de quién es la idea original ni me importa mucho. El caso es que en momentos en que cuesta pasar del discurso políticamente correcto a la acción decidida, mensajes gráficos como estos ayudan a hacer una gran diferencia.

Palabras al cierre

Nunca está de más recordar  al meme de los memes de la movilidad sustentable, gentileza de la ciudad de Münster, Alemania. Nunca está de más viralizarlo un poco más.

munster_capacity

8 Comentarios en Tres memes que hacen la diferencia

  1. Podemos seguir sumando memes sobre el uso sensato del escaso espacio vial
    Aquí uno que reclama ser el original, en un sitio increíble, Kansas City 1926, gracias al mayor “Sraphanger” Taras Grescoe:
    “Tracked down the Ur-Road Space Meme
    Kansas City 1926 http://t.co/uFmKELW6GI

  2. Y en esta tónica de seguir sumando, que tal este vídeo de @deespacio

    del infatigable @carlospardo

  3. Adriana López @Adri_UP ya hizo el meme Ciudad de México (que gracias, con “Optimus Prime” el truck-man invititado)

  4. Y otro de @copenhagenize (via @BrentToderian)

    Genial

  5. Thomas Bliesener // 20 marzo 2015 en 8:08 am // Responder

    Algo diferente, pero también acerca de la ocupación del espacio:

  6. Reblogueó esto en SalvoLomasy comentado:
    Para apreciar la ventaja del transporte público sobre el individual en auto, solo se necesita un conocimiento básico de aritmética, para calcular el porcentaje de eficiencia en el uso de la calle por cada medio de transporte, cuantas personas por M2 de superficie de rodamiento ocupa cada medio

1 Trackback / Pingback

  1. Tres memes que hacen la diferencia | pedestre | TD3 Arquitectura Que Conecta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: