Carta para sacar del abandono a la obra y la plaza de La Conchita

En junio de 2011 comenzaron las obras de restauración de la capilla de la Inmaculada Concepción de Coyoacán, más conocida como La Conchita. Como muy a menudo suele suceder por estos lados, los trabajos quedaron a medio terminar: hoy esta construcción, que data del siglo XVIII y que es parte del patrimonio histórico de la ciudad, luce abandonada. Lo mismo sucede con el espacio que la rodea. Es por ello que 170 personas, entre las que se incluye el administrador de este blog, firmamos una carta dirigida a CONACULTA y la Delegación de Coyoacán exigiendo una el inmediato reinicio de las obras. Agradeceré la difusión de la misma, que la Conchita y su plaza son espacios demasiado valiosos como para tenerlos en este triste estado.

México D.F., a 5 de mayo de 2015

RAFAEL TOVAR Y DE TERESA

PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES

SALVADOR FRAUSTO NAVARRO

ENCARGADO DE DESPACHO. DELEGACIÓN COYOACÁN

PRESENTES

Los abajo firmantes escribimos esta carta alarmados por el estado de abandono en que se encuentran tanto la plaza como el templo de la Inmaculada Concepción, “La Conchita”, en Coyoacán.

Las obras de reestructuración, conservación y restauración del templo dirigidas por la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de CONACULTA fueron suspendidas abruptamente, y desde hace ya varios meses no hay movimiento alguno que indique trabajos o intervenciones sobre el edificio o su contenido. Aunado a ello, las casetas, el material de obra (cascajo, losetas de la plaza apiladas, varillas, etc.), y la barda precautoria colocadas alrededor de la capilla, desde siempre de muy mala factura e imagen, ocupan la tercera parte de la plaza, generando un aspecto deplorable e impidiendo que sea usada y gozada por vecinos y visitantes, que además hallan lo que queda de la plaza sucio y abandonado.

Esperamos esta carta haga conciencia en sus respectivas dependencias y administraciones y enseguida, y con responsabilidad, sean retomados los trabajos correspondientes, fundamentales para el templo, y se limpie y organice la plaza, bastión fundamental de la historia no sólo de Coyoacán, sino de toda la Ciudad.

ATENTAMENTE

Firman 170 personas

El Universal, 2 de junio de 2011

El Universal, 2 de junio de 2011

La Conchita, 11 de mayo de 2015. Imagen: Rodrigo Díaz

La Conchita, 11 de mayo de 2015. Imagen: Rodrigo Díaz

La Conchita, 11 de mayo de 2015. Imagen: Rodrigo Díaz

La Conchita, 11 de mayo de 2015. Imagen: Rodrigo Díaz

Carta Conchita

Anuncios

3 Comentarios en Carta para sacar del abandono a la obra y la plaza de La Conchita

  1. Gracias por estar al pendiente de lo importante…..los partidos gastándose miles de millones de pesos con estúpidos panfletos y la necesidad es otra…..
    Saludos!!

  2. Ignacio s. Rodríguez Rivera // 14 mayo 2015 en 4:17 pm // Responder

    Nací en el barrio de La Conchita me da tristeza.

  3. Marycarmen Suárez // 16 mayo 2015 en 7:57 am // Responder

    Es urgente también que se arregle todo el pavimento de la plaza.
    Sus pésimas condiciones hacen que uno la rodé en vez de cruzarla.
    Desde hace 22 años vivo en el barrio de la Conchita, nunca pude entrar con una carreola o con mis hijos pequeños y ahora solo puedes caminar en ella en zapatos deportivos porque te arriesgas a un esguince. De los ancianos ni hablamos.
    Los únicos qu la usaban eran los que llevaban al perro y dejaban sus gracias. Ah, y la delegación Coyoacán que hacía un gran negocio rentándola a las televisoras y haciéndonos la vida miserable a los vecinos. Pero eso ya lo sabíamos porque si la Plaza de la Conchita no deja beneficio político como el parque Frida Kalo o la plaza principal entonces ?para que la arreglan??

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: