La recta no es la aburrida: aburrido es quien no sabe qué hacer con ella

“Hágalas curvas, son más entretenidas, porque se van descubriendo de a poco mientras se caminan”, decía el arquitecto a cargo del proyecto de loteo. “La calle curva es antes que nada un homenaje a la mujer”, decía otro que se creía Oscar Niemeyer, quien gustaba decir cosas así de su arquitectura.

Curvas

Imagen: Rodrigo Díaz

No por estar lleno de curvas un camino es más atractivo para ser caminado. No por ser recto ese mismo camino es carente de interés. Un trayecto no es una novela policial que para mantener el interés del lector debe mantener el misterio del asesino hasta la última página. Que un recorrido ofrezca su destino al primer golpe de vista no invalida en absoluto el interés que pueda ofrecer la experiencia del viaje. Parafraseando a Ortega y Gasset, el camino es el camino y sus circunstancias. No importa tanto la forma del recorrido sino lo que ocurre en su entorno. La ruta sinuosa pierde de inmediato su atractivo si sus fachadas son ciegas, si no ofrecen puertas ni ventanas que permitan la apropiación desde sus bordes. La recta deja de ser recta cuando su confinamiento es permeable, cuando aparecen espacios de transición entre lo público y lo privado, cuando el camino se nutre de un programa que invita a la detención. Jan Gehl no se cansa de repetirlo: el éxito de un espacio público no se mide por el número de personas que camina, sino por la gente que decide permanecer quieta en él.

A menos que haya un Siqueiros, un Matta, un Banksy sobre su estuco, caminar al lado de un muro nunca será una experiencia cautivante. Lo mismo sucederá con el espacio bajo una autopista. En contextos como esos la curva no es más que una prolongación innecesaria de una mala experiencia. Si ése es el caso, mejor aceptar con honestidad la fatalidad de las circunstancias y planear una impecable recta para pasar pronto el trago amargo.

Curva bajo puente

Imagen: Rodrigo Díaz

Curva Mexicali

Imagen: Rodrigo Díaz

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