Pagar por pedalear

¿Vale la pena armar un escándalo por el cobro de un impuesto que no alcanza los dos dólares? A veces sí. Serán sólo 23 pesos, el costo de un par de tacos, pero los pedaleros de Coahuila tienen todo el derecho del mundo a estar indignados por el cobro de placas para sus bicicletas, porque:

  • La bicicleta es un vehículo que no contamina, no congestiona, requiere de poca inversión en infraestructura, y cuyo uso produce positivos efectos en la salud física y mental de la población. Si es así, y si en todas partes se está fomentando su masificación como medio de transporte urbano (al menos en el discurso y el papel), ¿por qué castigar su tenencia con un impuesto que sólo existiría en este estado?
  • Se trata de un impuesto regresivo, que pagará mayoritariamente la población de menos recursos, que es la que más utiliza la bicicleta como medio de transporte.
  • El cobro no se traducirá en ningún beneficio concreto para el ciclista, sino que servirá exclusivamente para actuar de manera solidaria con el pago de una deuda irresponsablemente contraída, y que hasta donde tengo entendido no fue destinada a financiar la más mínima obra, proyecto o programa orientado a fomentar o facilitar el uso de la bicicleta. ¿Cuántas obras destinadas al automóvil se financiaron con los millonarios préstamos que hoy toca pagar? No suena justo que el pueblo bicicletero cargue con ese muerto.
  • Resulta poco presentable que el mismo estado que hace justo un año se vanagloriaba de reducir al 1 por ciento el costo del impuesto a la tenencia vehicular, hoy aparezca penalizando la utilización de un vehículo amable como pocos con la ciudad, el medio ambiente y sus habitantes.

Lo que indigna no es el monto a pagar, sino el hecho que se cobre.

Palabras al cierre

Próximos objetivos fiscales: la caminata, la lectura, la oración, la reflexión.

1 Comentario en Pagar por pedalear

  1. Chanfles!
    Eso nunca lo había oido, es ridículo.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: