El Administrador

Detrás de Pedestre se encuentra Rodrigo Díaz, arquitecto titulado en la Universidad Católica de Chile y master en planificación urbana en MIT. Chileno, colocolino, usuario del transporte público y peatón por convicción, toma prestada la frase de Oscar Wilde para decir que la ciudad es algo demasiado importante como para tomársela muy en serio.

Hoy radicado en la ciudad de México, escribe ocasionalmente sobre temas urbanos en medios prestigiosos y otros no tanto. Al respecto, sobre él se ha dicho que como arquitecto es un estupendo cronista, cosa que en nada le molesta, y que como cronista es un arquitecto del montón.

28 Comentarios en El Administrador

  1. Rodrigo, comparto lo de buen cronista, además entiendo muy bien lo que describes, pues a otro nivel, en la cuidad en la que vivo actualmente – Pucón- pasa algo muy similr, ya que no se valora ni se asume la historia , es mas, se trata de esconder como si les diera verguenza asumir sus origenes… ¿sabes? incluso se estaba discutiendo si instalar o no un teleférico con un cristo en la cumbre en un cerro considerado sagrado para la cultura Mapuche… sin entrar a custionar la religión católica ¿que tiene que ver con la cosmovisión de este pueblo originario?
    en fin.. pasa en todas partes.
    Un abrazo.
    Natalia

    • Rodrigo Díaz // 14 enero 2009 en 2:35 pm // Responder

      Natalia,

      Muchas gracias por el comentario. Al menos queda como consuelo que el proyecto en Teotihuacán está momentaneamente detenido y que el rechazo hacia éste ha sido mayoritario por parte de la ciudadanía. Al parecer no todo está perdido, y eso siempre será bueno celebrarlo.

      Un abrazo

  2. Genial flaco, leí un poco, ya le hincaré el diente en serio. Me gustó lo de peatón militante, me recordó que yo logré serlo por 7 años y ya me vendí al sistema, lo mismo que con el cel… al menos no tengo nada que se considere agenda electrónica.
    Abrazos!

  3. saludos
    pues no queda mas que reirse de la estupidez humana. Soy arqueólogo de Teotihuacan y hemos iniciado la lucha por detener este proyecto que es la mayor aberración jamas concebida por el neoliberalismo que quiere a toda costa convertir todo en mercancias y fuente de ganancias. en fin que he recomendado esta pagina a varios amigos para que al menos entre tanta adversidad se rian un poco. Ojala podamos detener este capricho del gobernador y del que se dice presidente de mexico.

  4. Me parece que es una gran estupidez lo del megaproyecto de xochimilco, los que vivimos aquí ya estamos sufriendo falta de agua, de donde van a sacar agua para un superacuario, y que va a pasar con los hundimientos del subsuelo con megaconstrucciones.

  5. podrías tratar de definir a Julito MArtinez?

    • Rodrigo Díaz // 22 marzo 2009 en 11:50 am // Responder

      A estas alturas del partido ya estoy debiendo una definición sobre lo que significa ser un Julito Martínez urbano. Prometo que el próximo fin de semana va un artículo sobre eso.

  6. Hace poco tiempo he regresado a México para establecerme y buscando por la red, no encuentro nada interesante sobre arquitectura mexicana, (acaso el monopolio arquine !)mas que niños mimados jugando a ser creativos. Me anima bastante encontrar este blog, que seguramente sera uno de mis desayunos.

    Gracias por ser pedestre….flaco

  7. Rodrigo, estoy totalmente de acuerdo con lo escrtito y veo mucha similitud con el, porqué no se lee a Jane Jacobs en Ecuador. Es mi refrencia calificadora para debatir otra forma de ver lo urbano, desde la dimensión de la calle y el barrio como escencia del espacio publico socializador.Su visión humana de la ciudad es cada vez más urgente.
    Y hoy busco con insistencia sus textos para mi tesis de maestria sobre todo the dark age ahead, si tienes algo en español te agradecería me hagas llegar
    un gusto conocerte.

    • Rodrigo Díaz // 2 marzo 2010 en 9:04 am // Responder

      Estimada Ximena,

      Muchas gracias por tu comentario. Lamentablemente resulta tremendamente difícil encontrar algo de la señora Jacobs en español (lo mismo que sucede con muchos otros libros de urbanismo, donde no queda otra que sumergirse en el inglés). Si sé de algo te informo con todo gusto.
      Dicho sea de paso, ¿de qué trata tu tesis? A lo mejor te puedo echar una mano con otros libros que sean más fáciles de conseguir y que te puedan ser de alguna utilidad.

      Saludos

      • Gracias Rodigo,es una pena y es dificil de entender la falta de traducción al español de su obra, habiendo un universo de hispano parlantes tan amplio.
        Mi tesis trata sobre el impacto que sufren los barrios, al implantarse en ellos gandes estructuras comerciales “Shopping center”. Una mirada desde los cambios en la forma de consumo y su incidencia en el espacio publico y la dinamica barrial. Por esa razon me interesaba mucho la mirada de jacobs.
        Agradezco tu interres por ayudarme.

  8. Hola Rodrigo

    Me parece extraordinario todo lo que escribes ¡Felicidades!
    En mi blog del día de hoy me permití citarte en tus comentarios sobre Jane Jacobs.
    Saludos

    • Rodrigo Díaz // 11 junio 2010 en 7:55 am // Responder

      Estimada Sofía,

      Muchísimas gracias, que no hay nada que haga más feliz a un bloguero que el ser citado por los colegas.

  9. Jorge Guzmán // 5 agosto 2010 en 12:41 pm // Responder

    Hola Rodrigo, soy Jorge Guzmán, editor de la sección DF de El Universal, quiero contactere para ver si tenemos una reunión, por favor mándame un mail
    Saludos

  10. Queremos más artículos, son buenísimos

  11. Rodrigo solo para felicitarte y agradecerte que compartas estos artículos. No tienes una idea el placer que me ha dado leer todas las líneas q

  12. Qué buen blog.
    Escribes muy bien.
    Oye, dónde puedo verte para rolarte un libro que hice sobre la historia de la bicicleta?

    http://www.rueda-libre.blogspot.com/

    ruedalibre.reva@gmail.com

    Estamos en contacto, saludos!

    R

  13. miguel aguirre zerda // 17 febrero 2011 en 4:32 pm // Responder

    Mi correo electronico es : miguelangelrey1@yahoo.es Ya escribi un comentario en otra pagina de esta misma presentacion . Soy Presidente de LA ASOCIACION DE PROPIETARIOS DE INMUEBLES DE CONSERVACION para todas las cuidades de Colombia. tengo interes de intercambiar opiniones y consejos con distinguidos Urbanista, –que aqui en colombia no encuentro–, ya que este asunto de la conservacion de inmuebles es un asunto de mucha seriedad que no se le puede dejar a los arquitectos . Espero respuesta internacional a este llamado. Gracias.

  14. Urb. Juan Luis // 22 abril 2011 en 12:44 pm // Responder

    Hola, apenas descubrí algunas de tus publicaciones, las cuales me han parecido muy buenas, te felicito, ojala más personas tomaran conciencia sobre los problemas y complejidad de la ciudad.
    La situación actual en la que me encuentro me ha hecho pensar en cómo es que la ciudad está en manos de personas poco calificadas, puntualmente me refiero a como los servidores públicos solo por “tener contactos”(ser amigo, hermano, cuñado, etc. de alguien importante en el gob.), ocupan puestos públicos incrementando los problemas urbanos. Y como es que las personas que estamos capacitadas a mejorar la ciudad, tenemos escazas oportunidades de colaborar de una manera más formal y técnica. Me gustaría mucho que hablaras de este tema y reitero mis felicitaciones por tus artículos.

  15. Juan Lagarrigue // 27 julio 2011 en 2:58 pm // Responder

    Rodrigo, muy bueno el blog. Tambien soy arq de la PUC, mas viejo que tu, y estoy en USA hace 10 años; me toco trabajar para URBI desde aca, y a pesar de que se dicen vanguadia, hacen las mismas burradas que todos. saludos

  16. Enhorabuena por tu blog. Lo visito regularmente y me alegra mucho encontrarme con temas tan pertinentes y con buen sentido del humor. Un saludo!

  17. Hola Rodrigo, soy amiga de Itzel, ella me recomendó tu blog. Quiero felicitarte por las excelentes historias que cuentas siempre con ese humor característico. Cada que Itzel me cuenta algo que comentas sobre la ciudad o cuando publicas algo, me doy cuenta de la importancia que tiene observar a nuestro alrededor, dejar de ser egoístas y sobre todo hacer conciencia de nuestras necesidades como personas, y que la responsabilidad no sólo es de los profesionales encargados de planear las ciudades, sino también de cada uno de nosotros, por no exigir, proponer y exponer nuestras necesidades como peatones.

    Actualmente me transporto en bici, y créeme, ahora soy más observadora y atenta de lo que sucede por los lugares que transito, y pienso en las infinitas historias que escribirías al respecto.

    Saludos!

    • Hola Pilar.

      Me alegra que te haya gustado el blog; siempre será un placer saber que la gente que está empezando en esto del urbanismo se dé un tiempo para leer lo que uno escribe. Si en algo te puede servir, mil veces mejor. Y no le creas mucho a Itzel.

      Saludos

      Rodrigo

  18. Acabo de descubrir tu sitio (por medio de una nota en El Universal).
    No sé si decirle gracias o felicidades, tal vez las dos cosas. Sus artículos son inteligentes, bien escritos y muy amenos.
    Seguiré visitándolo.

  19. Hola Rodrigo. Leo seguido tus artículos y me gusta mucho tu manera de describir la ciudad. También soy apasionado del tema urbano, de los aspectos ambientales por profesión. Ahora estoy estudiando planeación urbana en UCL en Londres y me gustaría preguntarte ¿Qué es lo que no puedo dejar pasar estando por acá? Seguro tu sabrás qué responder. Muchas gracias.

    Jorge
    @Jorjao90

    • Rodrigo Díaz // 7 enero 2014 en 10:53 pm // Responder

      Estimado,

      Muchas gracias por su comentario, me alegra que le guste el blog. Créame si le digo que nunca he estado en Londres, así que me resulta difícil recomendarle algo en particular. Sin embargo, lo animaría a descubrir con sus propios ojos por qué en esa ciudad se camina y se pedalea mucho más que hace 10 años. Gaste las suelas de sus zapatos y sáquele fotos a toda superficie donde camina. Fíjese en los detalles: en el diseño de las banquetas, en las rampas, en la colocación del mobiliario, en la señalética. Vea cómo es la infraestructura ciclista y cómo se relaciona con el espacio para el automóvil. Averigüe y hágase experto en las políticas de estacionamiento y tarificación, que son harto interesantes. Va a aprender mucho más que en varias clases.

      Un abrazo

  20. Rodrigo, leer “Arquitectos parlantes para arquitecturas mudas” – además de hacer que escupiera el café sobre las cuartillas del ensayo en el que estoy trabajando – francamente me ha aligerado el día! No tenía idea de tu blog hasta que una amiga me envió este link; le he visto, y es estupendo. Te seguiré leyendo. Un abrazo. Johanna Lozoya

    • Rodrigo Díaz // 29 enero 2014 en 1:33 pm // Responder

      Estimada Johanna,

      Mala idea la de escupir el café sobre unas cuartillas (en general es mala idea escupir el café). Le agradezco mucho su comentario; me hizo el día.

      Abrazo

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Edifício mais alto da Europa, apenas 48 vagas na garagem | Cidade IDEIA

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 200 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: