Parquímetros: buenos pero no milagrosos

Colonia Lomas Virreyes, viernes 18 de enero, 16.00 hrs. 3 automóviles en la acera

Colonia Virreyes, viernes 18 de enero, 16.00 hrs. 3 automóviles en la acera

El sistema es bueno, pero no hace milagros. Es de una ingenuidad total pensar que sólo instalando parquímetros desaparece la congestión vehicular, desparecen las malas prácticas de estacionamiento, se ordena el espacio público y se evitan los cobros ilegales. El éxito del sistema depende de cómo se opere y supervise su funcionamiento; en este sentido, si no se cuenta con el apoyo de la policía y de funcionarios delegacionales y/o municipales para sancionar el no pago y las malas prácticas de estacionamiento es casi imposible que éste funcione correctamente. Tolerancia cero con los infractores –especialmente en los primeros meses de operación- es fundamental para cambiar las malas costumbres de los usuarios, adaptarlos amablemente al nuevo modelo, y legitimar su uso entre la ciudadanía.

Viernes en la tarde en la Lomas Virreyes: automóviles estacionados en la acera, al lado de las máquinas de cobro. Otros en segundo carril o bloqueando cruces y rampas. A primera vista, el tráfico es igual de lento que antes de la instalación de los parquímetros. No se advierten mayores mejoras en el espacio público. Unos policías comen tacos en la esquina. A simple vista se advierten como diez causales de infracción, pero nadie está realizando la chamba de vigilancia. En un escenario así el sistema de parquímetros se desprestigia, pasa a ser visto como un mero recaudador de recursos, pero no como una efectiva herramienta para disminuir la congestión vehicular y mejorar la calidad del espacio público.

Ha costado demasiado instalar parquímetros para que el servicio sea operado con tanta displicencia (por no decir indolencia). Los que se oponen a ellos encontrarán un montón de argumentos a favor de su causa si se dan una vuelta por la Virreyes. Una lástima.

Palabras al cierre

Quizás fui en un día malo para el sistema. Importa poco; siempre es difícil cambiar una pobre primera impresión

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: